Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La secretaría de Desarrollo Sustentable está en espera de que las condiciones mejoren en el tema de la pandemia por el Covid-19 para reactivar el esquema de bicicletas públicas en Sinaloa, ya que en el caso de Mazatlán tuvo que ser suspendido, reveló Isabel Mendoza Camacho.
La titular de la Sedesu informó que una de las metas para lo que resta de la actual administración es entrar con el programa de “Muévete Chilo” a las ciudades medias como Guasave, Salvador Alvarado y Navolato que son opciones viables para que este sistema de movilidad sustentable se puedainstalar.
Indicó que en este sistema se tienen registrados más de 47 mil usuarios, más de 173 mil viajes realizados y se han dejado de emitir a la atmosfera de 77.7 toneladas de dióxido de carbono por el uso de estos medios alternativos y se ha evitado que las personas utilicen su automóvil e incluso el transporte público.
“Aquí es bien importante que puedan existir estudios de factibilidad para el uso de las bicicletas, para el uso de la movilidad sustentable, este siempre va a ir asociado a la población que existen en las localidades donde la demanda o el ciudadano es mucho pues es más viable porque ese costea económicamente este proyecto de movilidad sustentable”, precisó.
Mendoza Camacho destacó que en este sistema de movilidad sustentable que se tiene tanto en Mazatlán como en Los Mochis no se ha registrado ningún accidente vial lo que habla de que se están haciendo los estudios de factibilidad muy apegados a la normatividad para blindar la seguridad de los ciclistas.