Alexa Figueroa


Culiacán, Sinaloa.- Durante las conferencias mañaneras poco a poco iban aumentando los casos sobre alguna irregularidad en los procesos de justicia, es así que la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, presentó resultados de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia que tiene el fin de disminuir la impunidad en este ámbito, donde se han recibido mil 115 solicitudes de amnistía, la mayoría de Sinaloa con 183, Baja California con 158 y Chiapas con 141.
En este caso, fue Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad, la encargada de informar los avances en la materia; quien dijo que son casos de personas que no hayan tenido un debido proceso, que se les hayan fabricado delitos o con cualquier otra irregularidad a los que se les busca solución a través de una colaboración institucional con todos los entes que reparten justicia en los estados.
“En mesas de justicia recibimos casos donde estudiamos las irregularidades que pudieron existir o que suponen o que nos presentan dentro de los procedimientos judiciales que llegan a través de cartas que le entregan al señor presidente (…) tenemos muchas que se reciben a través de centros penitenciarios, donde solicitan que se reciba y se analice su caso”, dijo.
Comentó que, a partir de eso, sin importar la situación económica de los solicitantes, se traza una ruta de defensa jurídica, donde se auxilia a quienes no tienen abogados con defensores públicos. Paulina Téllez dijo que los resultados están disponibles para toda la ciudadanía en el micrositio justicia.segob.mx. cabe mencionar que estas solicitudes pueden ser enviadas al correo amnistia@segob.gob.mx.
Comentó que gracias a esto se están iniciando procedimientos contra funcionarios administrativos y judiciales.
“En cuanto a cifras, hemos recibido 2 mil 140 solicitudes, hemos concluido 753, liberaciones, muchos preguntan las liberaciones de presos, estas son; son 96 liberaciones y precisamente por parte de la pandemia nos han solicitado apoyar 90 atenciones médicas en centros penitenciarios. De esos casos tenemos 2 mil 198 personas atendidas”, agregó
Otro de los puntos de esta unidad de apoyo al sistema de justicia es la reinserción social, para que, cuando las personas sean liberadas de los penales tengan habilidades básicas y con ello tengan una segunda oportunidad.

Deja un Comentario