Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El alza en diversos productos de la canasta básica están determinados por varios factores, pudiendo ser desde el aumento en los precios de los energéticos, fertilizantes y el incremento en la demanda de biocombustibles, informó Macrina Burgueño Landeros, directora general de CANACO SERVYTUR Culiacán para Viva La Noticia.
Además afectando las sequía, comentó en el sector primario al no haber suficiente agua para los cultivos estos terminan encareciendo.
“Al no haber suficiente agua para los cultivos pues eso hace también que se encarezcan los productos ¿no? Como la tortilla, el frijol, leche, aceite, o sea, los productos básicos que tenemos ¿no?”.
Para que estos productos no continúen subiendo de precios, comentó el gobierno federal ya maneja el paquete contra la inflación y carestía denominado PACIC.
“Que consiste en el establecimiento de precios máximos en un control, al menos en 24 de los 60 productos que conforman la canasta básica. Creo que ahí pues es algo pues complicado ¿no? Por toda la serie de factores que nos llegan a afectar”.
Como consumidor o jefes de familia, consideró se debe de tomar responsabilidad también al respecto teniendo una cultura financiera para contrarrestar la inflación.
Esto, realizando presupuesto por familia, compras inteligentes, buscando fuentes de ingreso nuevas e identificando y eliminando gastos hormigas, los cuales concluyó a la larga merman los ingresos y consumo, no desperdiciando y aprovechando ofertas.