Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, CAPASITS, entre los jóvenes, las infecciones de transmisión sexual más comunes son sífilis y el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).
La Dra. Gabriela Aldapa Leal, Directora del Centro, informó es el uso del condón, ya sea interno o externo, para prevenir estas enfermedades.
“Para prevenirla es el uso correcto del condón en cada contacto sexual, hay condones internos que se llaman comúnmente condones femeninos y condones externos que son los conocidos como condones masculinos, el uso de estos métodos de barrera en cada contacto sexual nos protege de adquirir nuevas infecciones de transmisión sexual”.
También, informó es recomendable el realizarse pruebas de detección de VIH, Sífilis, hepatitis C por lo menos una vez al año e idealmente cada seis meses, con la intención de si se detectan infecciones sean en una etapa temprana, así como el uso de prevención combinada, la cual es mediante tratamientos preventivos, terapia PrEP.
“Está terapia PrEP es una pastilla que se usa todos los días o a veces ya nada más cuando se tengan las relaciones sexuales programadas y va a ayudar a evitar adquirir el Virus de Inmunodeficiencia Humana, este está la terapia PrEP es específico para evitar adquirir VIH”.
Concluyó informando en Culiacán en la Secretaría de Salud se han registrado 69 casos de VIH en el 2023, y de SIDA es en proporción menor en comparación.