Por: Redacción
Culiacán, Sinaloa.-Con el objetivo de sensibilizar y visibilizar a las instituciones sobre la “Trata de Personas” y dar continuidad a las acciones de prevención instrumentadas por el Gobierno de Sinaloa, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que preside el Ing. Renato Ocampo Alcántar, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, CEPREVSIN, en coordinación con el Despacho de la Representación de la Secretaria de Gobernación en Sinaloa y Contrayendo Espacios para la Paz, realizaron la Conferencia La Situación de la Trata de Personas en México desde la Perspectiva de Derechos Humanos, impartida por el M.C. Juan Manuel Meixueiro Alarcón, Director del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH.
Renato Ocampo Alcántar, titular del SESESP, señaló que se continúa con los trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, en la lucha para erradicar este flagelo, por ello distintas instituciones trabajan hombro con hombro de manera permanente.
“Para poder combatirlo es a través del contacto de los padres con los jóvenes y eso se llama reconstrucción del tejido familiar, no se puede llamar de otra forma, la comunicación que puedan tener los padres con los hijos, entre los hijos, entre los tutores, entre los abuelos, entre los tíos que les permita tener la suficiente comunicación para poder informar a sus padres y a los adultos, no hay otra forma más que poder recuperar el tejido familiar”, precisó el funcionario estatal. “
Previo a la Conferencia, la M.C. Paola Gárate Valenzuela Directora del Ceprevsin, expresó, que estas actividades enriquecen el conocimiento y generan interés entre las y los servidores públicos que trabajan en las instituciones involucradas en el tema, pues en ellas se analiza la situación de las víctimas del tráfico humano y se dan a conocer los avances para erradicarlo.
La Directora del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, resaltó que es compromiso del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y del Secretario Ejecutivo de SESESP, Ing. Renato Ocampo Alcántar, fomentar la cultura de la paz y hacerlos valer, sobre todo en temas que son de gran influencia social, como lo es la trata de personas; problemática de alto impacto que afecta a niños, niñas y adolescentes, al igual que mujeres como grupo vulnerable.
“Estamos expuestos a que se nos dé una situación como esta o que algún familiar o algún amigo pueda caer en las redes que captan a las personas y que le pueden cambiar la vida no solamente a quien raptan si no, a todo su entorno familiar y de amistad, la trata de personas es una nueva forma de la esclavitud es una práctica que vulnera lo más esencial del ser humano y que denigra a lo más bajo, y que no podemos permitirlo”, resaltó la directora.
Al hacer uso de la voz, el Presidente de la CEDH Sinaloa, M.C. José Carlos Álvarez Ortega señaló que las cifras y estadísticas en la materia presentan una serie de limitaciones que impiden conocer su magnitud, pero los grupos considerados más vulnerables a la trata de personas en el país incluyen a las mujeres, niñas y niños, personas en contextos de movilidad humana, personas originarias de poblaciones indígenas, y en general, personas que han tenido un inequitativo acceso a las oportunidades o que viven diversos tipos de violencia que les sitúan en condiciones de vulnerabilidad que son aprovechadas por distintos tipos de tratantes, tanto por quienes forman parte de grupos de delincuencia organizada, como por quienes operan sin una red criminal.
La Conferencia estuvo a cargo del Director en el Programa contra la Trata de Personas, de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, M.C. Juan Manuel Meixueiro Alarcón, quien destacó que la Trata de Persona, es un delito grave, el cual implica una violación a la dignidad de las personas y los derechos humanos, con ésta se coarta el libre desarrollo de la personalidad y la libertad, principalmente.
Meixueiro Alarcón dejó un mensaje de concientización e información entre la ciudadanía sobre el tema de trata de personas, conocida también como el comercio de personas o tráfico de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud, aunado al tema del uso de las redes sociales, dando estrategias de prevención para la población.
“Hago esta referencia porque sí hay un trabajo que se ha venido realizando por parte de varias instituciones, tanto municipales, estatales y federales, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y obviamente poder tomar el micrófono y seguir formando, poder tener el honor de poder ser quien dirija estas actividades”, ponderó.
Durante su intervención, el Director en el Programa contra la Trata de Personas, de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, explicó que la trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres, y que desde la Comisión se trabaja para hacer valer el derecho humano para que las personas no sean víctimas del mismo.
Detalló que la labor de la CNDH también se enfoca al análisis de las resoluciones jurídicas desde la perspectiva de los derechos humanos y revisa cuáles de éstos han sido violentados a raíz de dicho delito; asimismo, realiza acciones preventivas que ayuden a visibilizar esta problemática.
Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019.
Cabe destacar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, elaboró el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas 2019, el cual está compuesto por tres capítulos:
- a) La situación de la trata de personas en México desde las cifras oficiales.
- b) La situación de la trata de personas en México desde otras fuentes de información y
- c) La situación de la trata de personas en México desde la actuación de las autoridades.
El Diagnóstico sobre la Situación de Trata de Personas en México 2019 se puede consultar en https://www.cndh.org.mx/documento/diagnostico-sobre-la-situacion-de-la-trata-de-personas-en-mexico-2019
Los asistentes reflexionaron en torno las características de este delito grave y sus implicaciones en el ámbito penal; y que desde la visión de los derechos humanos es indigno, violenta y se persigue de oficio en el derecho mexicano, por lo que se debe erradicar en todo tipo de práctica.
Para cerrar su intervención, Meixueiro Alarcón indicó que las y los servidores públicos desde el ámbito de sus competencias deben redoblar el esfuerzo para prevenir, sancionar, erradicar el delito de trata de personas y garantizar la protección de los derechos de las víctimas.