Redacción

Culiacán, Sinaloa.- El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dio la solución a la comercialización del maíz y no la hemos escuchado, afirmó el Diputado Local Serapio Vargas Ramírez.

En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, el legislador indicó que el presidente dijo que el maíz de arrancada en cuanto a un millón de toneladas vale 6 mil 965 pesos.

“Y luego dijo el presidente cuando se le pidió que abriera las exportaciones, dijo ‘’voy a buscar exportar a Venezuela con mis amigos bolivarianos, pero también dijo, ‘si hay un excedente, sino se vende el diferencial, no me gustaría que se exportara, mejor lo compra el gobierno de la república y construir una Reserva Estratégica Nacional, que no la tenemos, y al final esa reserva estratégica la vamos a comprar en 6 mil 965 pesos’”.

Explicó que esto quiere decir, que si Garhill, Maseca o Minsa, ellos normalmente se llevan 2 millones de toneladas, y hay un grupo de gentes que viene de El Bajío, a los cuales les llaman ‘betanios’, los cuales se llevan casi un millón y medio.

Mientras que el pecuario se consume entre un millón a un millón y medio, además de que hay empresas como Patrón y Jova, que auto compran la comercialización con al menos un millón.

“Esa es la realidad, entonces ¿Dónde está el excedente? De salida vale 6 mil 960, y el excedente vale 6 mil 960, la gente no les va a vender en menos de ese precio a nadie, por eso cuando se abre la temporada, los primeros que van a comprar al campo son los ‘betanios’ y ellos van a comprar a prácticamente 7 pesos”.

Vargas Ramírez, explicó que entonces el libre se va a vender a ese precio, porque va a ver 5 millones y medio de toneladas, no van a ser 6 millones de toneladas, y en esto influyeron los días sin sol, la polinización y el cambio climático atípico.

Es por eso dijo, que con el millón de toneladas que sacará Segalmex, quedarán 4 millones y medio de toneladas por comercializar prácticamente a 7 mil pesos, además se negociará con los industriales para sacar 2 millones y medio, entonces quedarán 2 millones y medio.

“Si los ‘betanios’ compran un millón, va a quedar uno, entonces cuando bajas la oferta que es lo que tratamos de hacer en el mercado, entonces sube la demanda”.

Deja un Comentario