Culiacán, Sinaloa.- La sustitución de especies, abre una puerta enorme a la pesca ilegal, la cual se mezcla con la legal, afirmó Pedro Zapata, especialista e investigador de la organización Oceana, dedicada a la conservación de los oceanos.
En entrevista con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor del noticiero Viva la Noticia, el investigador indicó que de esta manera se lava el producto y llegue a la cadena de suministros en todo el país.
“Entonces les causa a los pescadores una competencia verdaderamente desleal”.
Destacó que aparte de la sustitución de especies, se está importando muchas especies de China y Vietnam, los cuales le inyectan mucha agua a sus productos.
Pedro Zapata, manifestó que en un estudio realizado en las principales ciudades del país, sobre los alimentos que se consumen y loi que estaba en los platillos no era lo que realmemnte se decía en el menú, arrojó un resultado en la Ciudad de México el 34 por ciento, en Cancún del 25 por ciento y en Mazatlán fue del 31.6 por ciento.
Indicó que en el caso de Mazatlán, casi ninguna de las sustituciones fue fraudulenta, ya que casi siempre se sustituye una especie, por otra casi de la misma calidad, por ejemplo sierra por palometa o pierna por robalo, o también dorado por guachinango.
Sin embargo destacó de que en Mazatlán el cien por ciento del marlin que se vende como tal, no es marlin, sino atún aleta amarilla.
“Y no está mal que así sea, es rico comer atún, es bueno para la salud, pero entonces que me diga que es atún, si es cierto que encontramos atún aleta amarilla, pero también encontramos tiburón sedoso, tiburón zorro, dos especies que están en la lista roja de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza, como amenazada”.

Deja un Comentario