+ Los bolsillos de los consumidores también se ven afectados al pagar más por una especie de pescado más barata

José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- La sustitución de pescado en Sinaloa es del 60 por ciento, la cual se da en un promedio de una cada dos veces que se compra este producto, afirmó Mariana Aziz, Directora de Transparencia en Oceana. 

En entrevista telefónica en el noticiero Viva La Noticia, el cual se transmite por radio y redes sociales, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la activista de Oceana, indicó que esta sustitución de pescados se da en los estados de Sonora y Sinaloa.

“Hicimos este estudio en Sonora y Sinaloa, porque sabemos que son estados importantes para la pesca, tienen los primeros dos lugares en el país, en cuanto a producción, en cuanto a valor, entonces no esperábamos la verdad que el engaño fuera a ser de esas magnitudes”.

Detalló que en Culiacán, la sustitución de una especie de pescado por otra, fue del 60 por ciento, es decir en más de una cada dos veces que se compraba pescado, era una especie totalmente distinta.

“Eso nos preocupa por varias razones, en primer lugar nos dimos cuenta que la gente está pagando precios muy altos, por especies que no lo valen, por ejemplo, hubo ocasiones en las que se sustituyó pescado como el robalo por tilapia, donde la diferencia de precios, puede llegar a ser de hasta seis veces”.

Lamentó que quien paga el precio de la sustitución de especies, es el bolsillo de los consumidores, quienes terminan pagando un precio muy alto por una especie de mucho menos valor.

También otra cosa que ocurre con este tipo de sustitución, es que se desplaza el producto nacional por otros de importación, como el caso de un pescado de Vietnam, el cual se vende como si fuera nacional, el cual se utiliza para sustituir a la sierra o el guachinango.

“Con esto los pescadores y pescadoras mexicanas, no pueden colocar sus productos en los mercados, porque están siendo desplazados por estos productos de importación, entonces ahí también venos una afectación en los empleos y en toda la gente que se dedica a la pesca”.

Deja un Comentario