Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. la tecnología de la información se ha convertido en un pilar fundamental para enfrentar los retos de movilidad urbana y seguridad vial en muchas ciudades del mundo.
En Culiacán, donde la eficiencia del transporte público es un desafío constante, las herramientas tecnológicas pueden ser la clave para transformar la calidad del servicio de transporte, la experiencia de los ciudadanos y por supuesto, potenciar su uso cotidiano.
El ejecutivo de proyectos de Mapasin, Andrés Salazar informó que, la tecnología de la información se posiciona como un aliado esencial para abordar los retos de movilidad urbana y seguridad vial en ciudades cómo Culiacán.
“Donde el transporte público enfrenta constantes desafíos, herramientas cómo permiten a los usuarios planificar rutas con mayor confianza mientras que sistemas de información en tiempo real mediante aplicaciones o pantallas en estaciones optimizan los tiempos de espera y fomentan un uso más frecuente del transporte público”.
Destacó, además de plataformas digitales que recogen opiniones y sugerencias de los usuarios, pudiendo mejorar el servicio.
E involucrar a la ciudadanía, promoviendo hábitos de movilidad sostenible, cómo el análisis de datos generados por herramientas.
“Permite identificar patrones es de movilidad optimizar y planificar inversiones estratégica para atender áreas de alta demanda o rutas subutilizadas estas innovaciones no sólo mejoran la experiencia del usuario y la eficiencia del sistema sino que también reduce el impacto ambiental y contribuyen a la seguridad vial para Culiacán”.
Con ello, que la implementación de estas tecnologías representa una oportunidad para modernizar su transporte público y convertirlo en una opción confiable, accesible y sostenible para todos los habitantes.