Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. En el centro de Culiacán es muy común ver en las banquetas puestos de revistas y periódicos instalados que han prevalecido durante años, los cuales se vendían mucho y eran solicitados por las personas, sin embargo eso cambió en cuánto la tecnología llegó y con ella las redes sociales.
El que hayan llegado las redes sociales afecto en gran parte a todos estos puestos de venta de revistas y periódicos, pues las personas empezaron a dejar de comprarlos, ya que hoy en día toda noticia que se requiera saber la puedes encontrar en las redes sociales.
Fredy Ojeda, quién es propietario de uno de estos puestos compartió para Viva La Noticia, el si las revistas y periódicos en la actualidad se siguen vendiendo cómo antes, a lo que asegura que no, por el cambió que ha habido en la cultura de las personas en donde ahora todo es virtual.
“Las redes sociales han tenido un impacto bastante fuerte en la sociedad y definitivamente todo lo que es la lectura, todo lo impreso ha ido completamente a la baja, entonces el periódico a tenido una decadencia muy fuerte en la parte impresa quisa en la parte virtual tenga su desarrollo ¿verdad? Pero en la parte impresa que es la que me toca a mi, si la verdad esta prácticamente absoleto”.
Con ello, asegura que lo fuerte para ellos como propietarios era la venta de las revistas y periódicos, sin embargo se han tenido que ver en la necesidad de vender otros tipos de productos para sufragar gastos en la familia.
“Nos vemos obligados a complementar, en este caso yo por ejemplo, complemento con algunos dulces, con pequeños juguetitos pero si el impacto la falta del hábito de la lectura a impactado tan fuerte que prácticamente está ya absoleto”.
Por lo tanto, si se habla de un porcentaje, el señor Ojeda expresó que es en un 10% que las ventas de estos productos impresos se encuentran, de lo que antes se vendían.
Con más declaraciones de otros propietarios de estos mismos puestos, se llegó a la conclusión que con el uso de los celulares y redes sociales, se incentiva a que no haya compra y venta de revistas y periódicos impresos.