José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Aunque en este momento hay un sistema de baja presión, el cual tiene un 90 por ciento de probabilidades de convertirse en un fenómeno meteorológico, al cual se ubica a 445 kilómetros de las playas de Oaxaca, informó Juan Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil.
Entrevistado vía telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que en las próximas horas podría convertirse en un ciclón tropical.
“La proyección que trae es un desplazamiento oeste-noroeste, que va paralelo a nuestras costas, lo cual es muy común, ya ha sucedido con otros fenómenos naturales, como ‘Grace’, que dejó algunas lluvias y vientos en el estado”.
Indicó que aunque no se prevé que este fenómeno impacte a Sinaloa, si hay que estar atentos a los reportes sobre esta depresión.
Destacó que la temporada de ciclones y huracanes aún no se termina, de los cuales apenas se han presentado 13 ciclones tropicales, de un pronóstico de 14 a 20, donde hasta el momento son nueve tormentas tropicales las que se han formado, así como dos huracanes en categorías 1 y 2, así como dos huracanes en categorías 3, 4 y 5.
“La recomendación, reitero, es estar atentos a la información oficial, como es el Servicio Meteorológico Nacional, y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como en los medios de comunicación responsables”.
Respecto a las tormentas de formación rápida, dijo que en Sinaloa es común que en temporada de lluvias se formen estos fenómenos, principalmente en el sur del estado, por lo que se debe estar al pendiente de los pronósticos que emitan las autoridades.
En el caso de los sismos, Vega Meza indicó que en lo que va el año se han presentado 354 sismos en la región, los cuales han sido de manera moderada, principalmente en la zona costera de Guasave y Ahome.