Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. En esta temporada de lluvias que el estado de Sinaloa está presentando, surge la duda de si afecta en la producción de miel en las abejas, sin embargo existen dos opciones o pasan dos aspectos entre el sector apícola.
El presidente de los Apicultores de Culiacán, Miguel Ángel Valenzuela Verdugo compartió con Viva La Noticia que, por el flujo de néctar, por naturaleza de la vegetación y el auge que tiene en la floración de las plantas o árboles silvestres, incrementa la producción en abejas.
“Si tu cómo apicultor te quieres dedicar a crecer tus núcleos, tus colmenas, si es un buen momento para crecer cómo apicultor, ahorita lo que es por tanta humedad que existe ahorita porque no deja de llover, la abeja no alcanza se podría decir, el proceso que tiene para el almacenamiento de miel no alcanza a sacarle totalmente la humedad a la miel”.
Es por eso, precisó, que la miel en temporada de lluvias y huracanes tiende a fermentarse, haciendo que muchos apicultores desistan de cosechar miel, dedicándose mejor a reproducir sus colmenas.
Por otra parte, algunos de los Apicultores sacan la miel en este período, guardandola para alimentar a sus colmenas en escasez de néctar.
“Por eso es también ahorita prácticamente, no se recomienda mucho que esta miel sea ofertada a la ciudadanía, al comercio pues, porque sale muy delgada”.
El líder apícola, finalizó detallando que esto sucede al tener la miel tener demasiada humedad y que por el clima la abeja no alcanza a sacarle toda esta humedad, de ello el que sea delgada y se fermente muy rápido, sin ser opción de comercializarse.