Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La Navidad es la época del año que muchos identifican con momentos felices en la que vuelven a ver a la familia y los amigos; en la que se producen reencuentros muy esperados y en la que compartiremos horas y horas de comidas y cenas en las que, como es tradición, nos reuniremos con los seres queridos.
En esta misma época y faltando pocos días para que las personas celebren esta noche vieja y navidad, empiezan a buscar que será bueno cenar y poder degustar todos juntos en familia.
Y estando en el estado de Sinaloa sin duda alguna es el momento perfecto para sacar esos dotes en la cocina y el auténtico sabor gastronómico que nos caracteriza, siendo desde la típica barbacoa con sus frijoles puercos y sopa fría, hasta la carne asada y pechugas de pollo, es lo que los culiacanenses tienen pensado cenar para este día de noche buena.
Viva La Noticia salió a las calles para preguntarles a las personas ¿Qué va a cenar en familia en esta noche buena?
“Para mañana la cena de navidad, tenemos planeado cenar lomo bañado en salsa de Piña con mandarín, vamos a hacer frijolitos puercos bien riquísimos con queso, con chorisito, sopa fría con tortillas y así”.
“Vamos a cenar un pavo con puré de papay relleno dulce, muy bueno la verdad”.
“Pues no está confirmado al 100 por ciento, pero creo que la idea es comer lomo con puré de papa, ensaladita y pues la botanita que no falte”.
“Pues este año cómo la situación todavía está crítica en nuestro estado, nuestra familia opto por pedir comida a las personas que se dedican a hacer platillos especiales para estas fechas y como seremos pocos en nuestra casa, optamos por comprar platillos hechos para que la celebración pueda ser más temprano y se pidió pollo a la corden blue con puré de papa y sopa fría”.
Aunque el lomo y el pavo se han vuelto famosos entre las mesas de los sinaloenses, no serán las únicas cenas que se estarán realizando para esta celebración.
En Sinaloa, la tradición manda que la mesa esté llena de comida para que nadie se quede con hambre, y es que, después de todo, la Navidad es una celebración de la vida, la familia y la amistad.
La barbacoa, cocida lentamente en un horno de tierra, es una delicia que se acompaña con tortillas de maíz, cebolla, cilantro y limón.
El menudo, un caldo reconfortante a base de pata de res, es perfecto para combatir el frío de la noche.
Los tamales, hechos a mano con masa de maíz y rellenos de carne, son otro ejemplo de la rica gastronomía sinaloense.
El pozole, con su maíz, carne y chile, es otro clásico que nunca falla.
Carne asada preparada con un marinado y acompañada de frijoles, es una opción infaltable para los amantes de la carne y una tradición muy propia del noroeste de México.