José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- La tuberculosis, una enfermedad a la que hay que tenerle mucho respeto y miedo, ya que es un padecimiento infecto-contagioso, y hay muy pocos medicamentos para tratarla, advirtió el Neumólogo Édgar Urquídez, hoy en el Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis.

Entrevistado en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el especialista indicó que esta enfermedad aún existe y ha acompañado a la humanidad desde hace miles de años.

“Los griegos la llamaban, desde el año 1700, ya le llamaban la peste blanca, por el color que presentaban los pacientes que tenían esta enfermedad, y por allá en 1883, se descubrió, Robert Koch, descubrió el basilo de la tuberculosis, y eso dio una gran importancia a esa enfermedad”.

La tuberculosis dijo, había sido incurable hasta 1944, cuando la Clínica Mayo, descubrió la Extractomicina, que es el primer medicamento efectivo para tratar esta enfermedad.

“Ahí trataron a la primera mujer curada de tuberculosis, más o menos en los años 1800, en América y en Europa, una de cada 7 muertes, era por tuberculosis, pero lo importante ahora, es como estamos ahorita”.

Actualmente, solo se tienen cuatro medicamentos que trabajan en conjunto y son efectivos para la tuberculosis.

Por esa razón, es que hay que concientizar a la población de que esta enfermedad existe, es contagiosa y está en nuestra comunidad, en nuestro mundo y aún no se ha podido erradicar, abundó el especialista.

Deja un Comentario