Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) requiere para finalizar el año un recurso mayor a los 694 millones de pesos para realizar el pago de prestaciones, las últimas dos quincenas y aguinaldos de los trabajadores, sin embargo, aun así, no se contempla el solicitar un préstamo.
Su rector, Juan Eulogio Guerra Liera puntualizó que ya no hay tiempo para solicitar un crédito a la banca privada como se realizó durante dos años, ya que ahora se tiene triangular al Congreso del Estado y de ahí comenzar los trámites en la banca.
“Esos trámites llevan tiempo, para estas alturas es que ya estuviéramos nosotros muy avanzados esperando, prácticamente, sino para diciembre como se ha hecho en otras ocasiones, que nos lo aseguraran en enero, porque lo que te llegan a prestar en este año, tienes que pagarlo en este año”, mencionó.
Comentó que ya es una situación complicada, además del hecho de que Gobierno Federal está impulsando que los Estados asuman una mayor cantidad de recursos para apoyar a las universidades públicas, siendo que se prevén recortes también para los Estados.
Comentó que en años anteriores se ha solicitado préstamos directos desde Gobierno del Estado, sin embargo, este año no se ha planteado, ya que se está analizando la gestión y si esto será necesario.