Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.-
Ante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad, este viernes 15 de marzo la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa realizó concentración en el Palacio de Gobierno con motivo de visibilizar la lucha contra la señalada persecución política por parte del gobierno del estado.
Teniendo pancartas con frases tales como ‘Fuera Rocha’, ‘Respeto a la Autonomía Universitaria’ y ‘Rocha Traidor de la UAS’, las personas manifestaron su apoyo a la institución y a las autoridades universitarias así como a Jesús Madueña Molina, declamado que nunca estarán de rodillas.
.
José Carlos Aceves Tamayo, coordinador de los comités de la defensa de la autonomía, comentó el motivo era para dar la bienvenida al Presidente sabiendo que solo tendrá reuniones privadas, no queriendo que se vea como un boicot.
“Y nosotros por ningún motivo queremos que se vea como un boicot a este tipo de trabajos que de manera natural son en beneficio de la sociedad, sin embargo nosotros sí queremos dejar muy claro que a partir de la mesa de diálogo que se instaló en la Ciudad de México donde Luisa Maria Alcalde ha mandatado el poder encontrar puntos medios, soluciones que en el marco de un estado de derecho pueda permitir encontrar una salida a esta problemática de persecución política; tristemente no se ha dado seguimiento aquí en el gobierno del estado”.
Siendo un movimiento que engloba a la comunidad desde trabajadores, docentes y estudiantes, fue señalado que se impidió el paso a más personas de las zonas sur y centro norte del estado, declamando Jesús Madueña Molina el gobernador tiene que ver con ello.
“El único objetivo que persigue Rubén Rocha Moya es quedarse con todo lo que sea dinero y presupuesto a lo largo y ancho del estado de Sinaloa, por eso desde aquí le hacemos el llamado al señor Presidente de la República Andrés Manuel lopez Obrador donde aquí desde esta tribuna le decimos al señor Presidente: Bienvenido a Sinaloa, bienvenido a la Universidad, pero también decirle que no queremos que se siga la persecución política a cargo de Ruben Rocha en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
Así, se pidió que siguiera la mesa de diálogo que se mandó a instaurar para poner “las cartas sobre la mesa”, para que se deje de perseguir a los universitarios. También, que no serán la generación que en sus declaraciones traicione el espíritu de muchos universitarios.
Con ello, los asistentes entonaron el Himno Nacional Mexicano, para proceder a dispersarse en punto de las 10:47 de la mañana.