Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Tras presentar el informe de la Cuenta Pública del 2022 de la UAS ante la Comisión de Fiscalización en donde se observó un monto por más de 400 millones de pesos, la auditora Superior del Estado Emma Guadalupe Félix Rivera dio a conocer que las autoridades universitarias tendrán un plazo de 20 días una vez que sean notificadas para acreditar estos recursos.
La titular de la ASE no descartó que este resultado pudiera dar lugar a una denuncia penal o administrativo en contra de la institución, pero una vez que se cumpla con los plazos establecidos y se dictamine en consecuencia la posible procedencia.
Félix Rivera manifestó que también están en curso algunas auditorias específicas y otras que están suspendida en virtud de amparos que se han concedido, de tal manera que la dependencia está ejerciendo sus atribuciones.
“Este resultado pudiera dar lugar a un tema penal o administrativo, pero todavía no es el momento para ello. Tendría que evaluarse este resultado y en consecuencia dictaminarse si hay una procedencia para un tema penal y también el administrativo que corresponda”, detalló.
La auditora señaló que son dos las denuncias penales que la Auditoría Superior del Estado ha presentado ante la Fiscalía de Justicia en contra de autoridades de la UAS por abuso de autoridad ante la negativa de entregar información por la revisión de la cuenta pública del 2022 y hasta el momento no se han promovido otra.
No descartó que personal de la ASE pudiera ser llamada a comparecer como testigos ante las audiencias que se llevan a cabo en contra de las autoridades universitarias a fin de hacer las declaraciones que correspondan, pero si han coadyuvado en proporcionar la información que obra en sus archivos, respecto a estos asuntos.