“La única palanca para salir de la pobreza, en el corazón mismo de la estrategia, se llama innovación científica y tecnológica, acompañada de educación de calidad, dijo Octavio Paredes López, prestigiado científico, investigador y académico de la UNAM al subrayar la necesidad de invertir en el desarrollo de la ciencia para el bienestar de la población.
El miembro vitalicio del Colegio de Sinaloa fungió como coordinador de la conferencia: “Creación de grupos para la innovación científica y tecnológica en Sinaloa”, organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, y El Colegio de Sinaloa.
Los expositores coincidieron en que la capacidad científica de cada uno de las naciones determina el bienestar de vida de su población es decir, cuando un país no tiene desarrollo científico, tecnológico y de innovación no puede brindar bienestar.
Alberto Kousuke De la Herrán Arita, director de Fomento a la Investigación Científica de CONFIE, disertó sobre el proyecto para crear un Centro de Investigación en Medicina Traslacional o Inmunología Aplicada y Desarrollo de Vacunas, indispensable para evitar la alta mortalidad de cáncer y resistencia de antibióticos prevista para el futuro.
Como referencia, señaló el desarrollo de la vacuna “Patria” contra el SARS-CoV-2 que tuvo un financiamiento de 150 millones de pesos, pero utilizó tecnología proveniente de otros países. Afirmó que este centro se podría construir en tres etapas en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa con un costo total de 53 millones 380 mil pesos lo que permitiría una valiosa producción científica que le daría reconocimiento internacional a nuestra entidad.
El activista y consultor ambiental Joel Gerardo Retamoza López, doctor en Ingeniería Ambiental por la UNAM, abordó la Agenda Ambiental y Gobernanza del Agua. “Debería ser un compromiso impulsar el desarrollo sustentable”, apuntó destacando la necesidad de crear un Centro de Estudios Ambientales y Cambio Climático de Sinaloa.
Apuntó que el diagnóstico ambiental y del agua en Sinaloa identifica como problemas los residuos sólidos urbanos, mezcla de los residuos, químicos en la agricultura, contaminación de aguas superficiales, desechos industriales y el 30 por ciento de la degradación del suelo en la entidad por los agroquímicos y la tala inmoderada, entre otros.
“En mayo de 2021 Sinaloa sufrió los efectos de una sequía extrema, México tuvo la tercera gran sequía en 25 años y se registraron también fenómenos climáticos hasta ahora inéditos”, alertó al enfatizar la necesidad de impulsar en el Congreso del Estado iniciativas para proteger el agua y el medio ambiente, realizando una gestión integral de residuos.
Jesús Enrique Ruiz Cortez habló sobre el Programa para el Fortalecimiento del Desempeño Académico en Matemáticas y Ciencias, para Profesores de Educación Prescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
El especialista en enseñanza de matemáticas escolares explicó que este programa consiste en capacitación y actualización didáctica-pedagógica y disciplinar porque la calidad de los aprendizajes depende del trabajo de enseñanza de los maestros.