José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado seguirá trabajando de la mano con la Secretaría de Salud en el tema de la pandemia, con mecanismos que vengan a fortalecer la atención médica y el abasto de medicamentos, afirmó la diputada Viridiana Camacho Millán presidente de la Comisión de Salud del congreso de Sinaloa.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general de noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, además dijo que estarán preparados para en caso de ser necesario se tengan que reconvertir camas en los hospitales.
“Aunque sabemos que este virus es menos patógeno, tenemos que estar siempre protegidos, mencionar también que como Partido Sinaloense hemos presentado iniciativas, y una muy importante es la iniciativa sobre el uso obligatorio de cubrebocas”.
Dicha iniciativa dijo, fue acompañada con más de 100 mil firmas de sinaloenses, y han estado trabajando mucho con la Comisión de Salud, presentado las iniciativas que ya están turnadas en este momento.
“Estamos en espera de la siguiente reunión de trabajo, para trabajar en las iniciativas que tenemos turnadas a la Comisión”.
Destacó que la Constitución prevé acciones de salubridad en general, principalmente en vigilancia epidemiológica, de seguridad sanitaria, similar a la legislación que se tiene en el gobierno de México.
“En el caso de Sinaloa, si se considera el Coronavirus, sabemos que el Sars-COV2, es una especie de Coronavirus, para los efectos de vigilancia epimiológica y sus competencias, van a quedar en manos en función de las autoridades sanitarias federales, con facultades que permitan una pronta acción”.
Sin embargo, dijo, que lo único que falta es el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, donde el Partido Sinaloense ya presentó una iniciativa en la pasada legislatura.
Pero además se necesita buscar mecanismos que permitan implementar una vacunación obligatoria, la cual viene prevista en la Ley General de Salud, en el artículo 408 del Estado de Sinaloa.
“Entonces esos son mecanismos que buscaríamos que se estuvieran implementando, según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo no estábamos preparados para una pandemia de esta naturaleza”.