Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El factor principal al momento de un siniestro vial es la velocidad, debiéndose moderar los conductores, afirmó Andrés Salazar Vidales, ejecutivo de proyectos de movilidad activa en MAPASIN para Viva La Noticia.
Al momento de llevar a cabo la actividad, los conductores para evitar inconvenientes incluso los siniestros viales, comentó la reducción de la velocidad debe de ser significativa, sobretodo en entornos urbanos donde se tienen gran cantidad de peatones y ciclistas, tales como escolares y hospitalarios.
“Son en estos lugares en donde pues más conviven diferentes modos de transporte, y es ahí donde la velocidad debe de ser mucho muy mínima y también pues el tema de utilizar o ser consciente de que el automóvil al final de cuentas mal utilizado pues puede ser un arma que puede poner en riesgo la vida tanto de quienes lo ocupan como hacia lo exterior de quienes conviven con ese automóvil”.
Pudiendo ser otro automovilista, un peatón o bien un ciclista a quienes se les puede poner en riesgo con una mala conducción, comentó también está presente el uso consciente de los autos, el no consumo de alcohol y sustancias al conducir, habiendo muchas recomendaciones en el tema integral de la conducción, sin embargo, que el diseño de las calles y la aplicación de la ley juegan un mayor peso en los resultados a tener.
“Al final de cuentas, la nueva manera de ver la seguridad vial es de manera integral en la que entran temas inclusive de reglamentos, de leyes, de movilidad, manuales de diseños de calles, entra el tema de la infraestructura y su diseño”.
Un tema que normalmente no se suele contemplar, señaló, es respecto a la seguridad que tienen los vehículos tanto para quienes los ocupan como para el exterior, tales como la bolsa de aire, frenos ABS, sensores de detección peatones, ya habiendo tecnología.
Sin embargo, destacó esta aún no se ve reflejada en Sinaloa aun cuando es un tema importante e integral.