Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Culiacán se encuentra entre las ciudades que presentan una cifra negra del delito de violencia familiar por encima del 90 por ciento, es decir, de aquellos casos que no se denuncian, según datos dados a conocer por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Al hablar en tribuna con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, la diputada del PAS Angélica Díaz Quiñones señaló que esta misma encuesta establece que los esposos y las parejas sentimentales son los principales agresores, con el 25.3 por ciento en el caso de que las mujeres sean las víctimas.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos manifestó que de acuerdo la ONU ha señalado que este año ha sido especialmente difícil en el tema de violencia contra las mujeres, pues, mientras el mundo se recluía en los hogares debido a las medidas de confinamiento implementadas para contener la pandemia de COVID-19, los informes mostraban un alarmante incremento en la ya existente pandemia de violencia contra las mujeres.
“A esto se le suma la crisis económica, la cual hace más vulnerables a las mujeres por ser en su mayoría quienes dependen económicamente de sus parejas, por lo que en casos de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena. Así pues, el impacto económico de la pandemia puede generar barreras adicionales para separarse de una pareja violenta”.
Destacó que para contribuir en el combate a la violencia contra las mujeres, el PAS ha presentado durante esta LXIII Legislatura, diversas iniciativas que buscan proteger y garantizar los derechos de las mujeres, entre ellas las que tienen que ver con la violencia política y establecer algunos delitos de naturaleza sexual, así como el aumento de penas.
Por su parte la diputada del PRI, Mónica López Hernández, afirmó que el problema de la violencia en contra de las mujeres se ha agravado durante el confinamiento provocado por la terrible pandemia del coronavirus.
La legisladora señaló que el problema aún existe, y sigue siendo enorme, por ello se tiene que insistir, y redoblar el esfuerzo de cada una de las mujeres que han abrazo esta lucha social tan significativa.
“La mejor manera de celebrar este 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia en Contra de las Mujeres, es ratificar nuestro objetivo, y multiplicar nuestras acciones, para lograr mayores avances en la lucha en contra de la desigualdad, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres”, dijo.
En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, López Hernández conminó al sector femenil a continuar con la lucha para vencer este flagelo que se ha agravado durante el confinamiento provocado por el Covid 19, pese a todas las reformas legales que se han implementado para protegerlas.