Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. En el Centro de Integración Juvenil Culiacán (CIJ) hoy que la situación de violencia están presente en la ciudad, han tenido más demanda de pacientes tanto por el tema del consumo cómo también por el tema de la salud mental.
El director del CIJ, Manuel Velázquez Ceballos compartió con Viva La Noticia que, ante ello se encuentran haciendo nuevas estrategias, ya que antes atendían por separado a los consumidores de drogas y de salud mental, hoy se encuentran haciendo grupos de adolescentes y adultos para dar la atención en terapia de grupo de lo que es la salud mental.
Con ello, declaró que el consumo de sustancias no ha disminuido tanto por esta situación, puesto que si las personas consumidoras dejaran de hacerlo, traerían una serie de consecuencias en ellos y se tendría a un más demanda en el centro.
“Entonces desde esa mirada, tuviéramos muchos más pacientes, porque como ya hay una conducta adictiva y al abandonar bruscamente la sustancia pues tendrían problemas hasta de persecución, sería una situación de mayor complejidad”.
Esto, ya que la sustancias cómo la metanfetaminas son sustancias que no se pueden a abandonar de un día para otro, sino que tienen que estar recibiendo a algún tratamiento farmacológico.
Velázquez Ceballos, explicó que han visto también un incremento de ludopatia en adolescentes, adultos jóvenes y adultos, además de la ansiedad y depresión.
“Entonces en este espacio donde a lo mejor no socializo en un lugar nocturno de excesos, restaurante o un lugar donde iba a tomar la copa, hoy ya no están operando como normalmente lo hacía y creo que el que se derive y se canalicen este tipo de dependencia de las sustancias o estar en la dependencia de las apuestas, estamos observando una conducta más frecuente en adultos jóvenes”.