Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La violencia familiar cada día es más agresiva, y es que al 911 están llegado llamadas con situaciones cada vez más fuertes, un ejemplo de ello es el ahorcamiento del conyugue, comentó la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), Gabriela Inzunza Castro.
Aunque mencionó que sigue siendo la psicológica el tipo de violencia que lidera la lista de llamadas porque las víctimas solicitan ayuda antes de llegar a actos de agresión fisca, es decir, cuando reciben gritos e insultos.
“Sí nos ha aumentado la violencia física, inclusive que las parejas han tratado de ahorcar a su conyugue, en ese aspecto sí, el primer lugar siempre lo ha tenido la violencia psicológica y las llamadas que nos llegan al 911, pero sí nos han estado llegando un poco más de llamadas cuando ya está la violencia física y aparte ha incrementado más el grado de violencia”, dijo.
Dio a conocer que del primero al 21 de julio se han recibido 548 llamadas de emergencia por esta causa, de estas todas han presentado un grado de violencia psicológica, mientras que 248 han sido agresiones físicas, 13 de carácter sexual y 34 por violencia económica.
Asimismo, según los datos proporcionados por esta dependencia, los factores de riesgo de los victimarios son en su mayoría el consumo de alguna droga o alcohol, le sigue el hecho de que esté causando daños materiales, presenta golpes, sangrado o heridas, está amenazando con un cuchillo y le ha provocado heridas a la víctima.