Los casos de violencia sicológica en contra de las mujeres van ganando terreno a la violencia física que hasta hace unos años era la que más se denunciaba, aseguró Elsa Bojórquez Mascareño, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Mazatlán.
Mencionó que desde noviembre de 2024 a la fecha la institución a su cargo ha dado atención a mil 200 casos, de los cuales alrededor del 48 por ciento tiene que ver con la violencia sicológica.
Bojórquez Mascareño resaltó que el Instituto Municipal de la Mujer desarrolla una estrategia de visita a las colonias con las redes de mujeres constructoras de paz para concientizar a la ciudadanía acerca de estas agresiones, y sobre todo para cambiar la mentalidad de las mujeres que están sufriendo algún tipo de violencia y se atrevan a denunciar.
Elsa Bojórquez indicó que las estadísticas que van registrando en el instituto también las concentran en el Banco Nacional de Datos de Mujeres Violentadas, el cual genera una radiografía de la problemática en todo el país.