+ Rafael Uriarte Quiroz, dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, informó que a causa de la violencia muchos empleados no se presentaron a laborar
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La venta en mostrador de la tortilla desafortunadamente también se vio afectada ante los hechos violentos en Culiacán, informó Rafael Uriarte Quiroz, dirigente de los industriales de la maza y la tortilla para Viva La Noticia.
Habiendo tenido varios días con negocios cerrados, señaló que esto se debió a que los empleados no se presentaban para laborar.
“Hubo mucha ausencia de empleados, no iban a trabajar por la simple razón de que no tenían el medio, cómo transportarse al trabajo, y si solicitaban otro medio de transporte pues salía bien caro, no les salía, entonces sí tuvimos la verdad, y más aquí en Culiacán fue ese asunto de que se cerraron varios negocios”.
Estando retomando actividades a partir de iniciada esta semana del 16 de septiembre, comentó que se inicia a notar la normalidad en los negocios ante la situación difícil, ya que además del cierre, la venta se vio disminuida ante la no compra de la comunidad.
Sin embargo, a pesar de la situación crítica en la economía tortillera en la capital, destacó que no se espera un incremento en el precio del kilo de la tortilla, siendo este el último término a implementar.
“Lo que estamos haciendo es ver pues de qué manera minimizamos los gastos y costos para poder sobrevivir, salir adelante, porque el incremento de la tortilla significa bajar las ventas en los mostradores porque la gente no está ahorita todavía para recibir un incremento a un producto básico en las familias sinaloenses, en las familias mexicanas”
Hasta el momento, informó que el precio no se ha movido en ninguna otra parte de la República debido a que las harineras no han incrementado el precio de la tonelada de harina, esperando que se termine bien el año con el mismo precio.
También, añadió que otros elementos sí han incrementado tal como es el papel antiadherente, el grafito y el gas, reflejando en el margen de utilidad, continuando aguantando al no beneficiar el incremento del precio del kilo a nadie.
Si bien no se han vuelto a reunir con la Secretaría de Economía para dar seguimiento a los apoyos a los industriales, comentó que esperan reunirse esta próxima semana para ver si los apoyos planeados para empresas pudiesen beneficiarles.