Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans que se celebró el pasado 31 de marzo, la diputada local Nio Masiel Sainz Garduño, emitió en tribuna del Congreso del Estado un posicionamiento para reivindicar los derechos de las personas transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y no binarias en Sinaloa.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora del grupo parlamentario de Morena lamentó que este sector de la sociedad enfrente todavía enormes desafíos y violencia debido a su identidad de género diversa, siendo víctimas de acoso, exclusión laboral, discriminación en servicios y una mayor incidencia de pobreza.
“La visibilidad trans es un imperativo moral y legal. Debemos trabajar por una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa con la diversidad. Nuestro compromiso por la igualdad y dignidad de todas las personas debe continuar para que nadie quede atrás ni afuera”, afirmó.
La diputada morenista hizo un recuento histórico del activismo de la comunidad LGBT+, y reconoció el trabajo de activistas mexicanas como Kenia Cuevas, fundadora del primer albergue para mujeres trans en México, y Noemí Serrano, una de las iniciadoras de las primeras marchas del Orgullo LGBT en Sinaloa.