Es lamentable que no se haya podido concretar la iniciativa en la que se propone la instalación de geolocalizadores y videocámaras en las patrullas de los policías por parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado, dijo el diputado Apolinar García Carrera.
El legislador del Partido del Trabajo señaló que algunos morenistas se manifestaron en contra de la propuesta por considerar que representa un alto costo para el estado la adquisición de este equipo que permitiría constatar la actuación de los agentes.
García Carrera dijo que lamentablemente no solo esta iniciativa va a quedar pendientes sino un gran número de propuestas promovidas tanto por ciudadanos como por los distintos grupos parlamentarios y diputados.
“Sostuvimos una reunión en la comisión de Ciencia y Tecnología y los morenistas se manifestaron en contra porque dijeron que cuanto iba a costar instalar estas cámaras, insistimos hasta que los empezamos a convencer, pero ya es demasiado tarde”, explicó el legislador del PT.
Explicó que con esta propuesta se busca reformar la Ley de Seguridad Pública para establecer que los vehículos al servicio de las instituciones policiales deberán ser equipados con tecnología que permita la ubicación de las unidades y la videograbación permanente de las actividades desarrolladas por el personal al interior y al exterior del vehículo.
Con esta medida, se inhibirían los abusos y excesos de los agentes policiacos y se fortalecería el respeto de los derechos humanos de las personas que son detenidas.