Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El dirigente del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza Lagunes, lamentó la desaparición de la cuota ejidal, la cual permite actualmente darle capacidad de movimiento a las organizaciones del sector social.
Manifestó que estaban conscientes que tarde o temprano se iba a eliminar este cobro porque es un compromiso que hizo el gobernador Rubén Rocha Moya.
Sin embargo, afirmó que hay un trato desigual entre las organizaciones del sector privado y social, porque los primeros tienen un ingreso superior incluso a lo que se recauda por concepto de la cuota ejidal, pero para el sector campesino representa un golpe fuerte y los deje en estado de indefensión.
Señaló que el Congreso Agrario Permanente ha planteado a los legisladores la necesidad de hacer modificaciones a la Ley de Asociaciones Agrícolas para normar el financiamiento de los organismos particulares y del sector social, este último que agrupa a la mayoría de los productores en Sinaloa.
“Lo cuestionable de la cuota ejidal es la transparencia, que no había transparencia, por eso nosotros decíamos que tal y como estaba la cuota no les servicia a todas las organizaciones nosotros estábamos de acuerdo que se mantuviera pero que se transparentara y que se hiciera un ejercicio de distribución de las organizaciones dependiendo de la cantidad de sus agremiados”.
Espinoza Lagunes señaló que los recursos obtenidos de la cuota ejidal es utilizado por las organizaciones del sector social para el mantenimiento de sus oficinas, pago del personal de apoyo, proyectistas y gestores que acompañan a los productores en la lucha por mejores precios para sus cosechas.