La presidenta de Fundación Laika, Rebeca Uriarte, lamentó que el presupuesto aprobado para este año en el Congreso del Estado para la esterilización de animales se redujo con respecto al 2023.
Precisó que estos recursos se canalizan a la secretaría de Salud para que estos a su vez los destinen a los ayuntamientos para los módulos móviles se destinen a las campas de esterilización.
Manifestó que es una realidad que México ocupa el primer lugar de sobre población de perros y gatos, de tal manera que las campañas de esterilización ayudan a lograr una disminución.
“Si es un retroceso total porque si aun con el presupuesto que había no es suficiente y hay muy pocas unidades móviles funcionando generalmente esos móviles dejan de funcionar por falta de ingresos, de insumos, de que a veces no tienen ni para la gasolina”, lamentó.
Rebeca Uriarte manifestó que en Sinaloa operan muy pocas unidades móviles de esterilización y solo hay en los municipios de Culiacán, Ahome y al parecer en Mazatlán.
Explicó que por ejemplo la secretaría de Salud dota a estos espacios que recorren las colonias de material suturas, analgésicos, anestésico y los ayuntamientos de gasolina.