Ángeles Moreno
Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Agricultura de Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtusuástegui consideró lamentable la desaparición de programas de concurrencia y fomento agrícola en la aprobación del presupuesto federal 2020 pero dijo que hay aspectos positivos pero tendrán que esperar las reglas de operación con las que trabajarán con los nuevos esquemas planteados que son la bancarización de coberturas y seguros agrícolas.
Dijo que lo que les preocupa es que definitivamente se debe llevar un registro de contrato donde es importante es que se hagan las ventas antes de las cosechas y se realicen los compromisos de contrato para tener garantía que se pagará el precio de referencia.
Indicó que el hecho que haya realmente financiamiento accesible al momento cuando realmente se ocupe con una opción de comprar de inmediato las coberturas en el transcurso del año cuando los mercados fijen un alza en el precio seria beneficiar a todos al tener un seguro de precio en el mercado.
Manifestó que por decreto se obliga al gobierno federal a apoyar con un ingreso garantizado es un tema que se seguirá planteando pues es un trabajo que ya se venía realizando y se debe de aterrizar.