Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La legisladora de Movimiento Ciudadano, Celia Jauregui Ibarra, lamentó que su propuesta de etiquetar 116 millones de pesos en el presupuesto de egresos del 2023 para el Hospital Pediátrico no haya sido aprobada.  

Indicó que su intención era que se destinaran recursos para el equipamiento en el área oncológica a fin de dar seguimiento a la iniciativa que promovió y fue aprobada sobre la Ley para la detección oportuna de cáncer en menores de edad. 

Recordó que en Sinaloa el diagnostico de un tumor solida toma más de un mes porque no se cuenta con el equipamiento necesario, se tienen que tomar las muestras y enviarlas a otros estados como Nuevo León, Jalisco o Querétaro.  

“La intención de estos 116 millones tiene que ver con el equipamiento del Hospital Pediátrico para poder empezar a ejecutar la ley en cuestión de detección oportuna de cáncer en niña, niños y adolescentes de Sinaloa”. 

Dijo que la respuesta que le dio el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, es que el estado se encuentra inscrito en la política de salud pública federal con el Insabi, por lo tanto, los convenios de colaboración son los que se harán para su equipamiento. 

Consideró que quizás le faltó sensibilizar un poco más a las áreas responsables de la reasignación de los recursos por lo menos para empezar con algo con el equipamiento porque un día, una semana, un mes que se tarde es diagnosticar es la diferencia entre la vida y la muerte. 

Jauregui Ibarra mencionó que por ejemplo un tomógrafo tiene un costo de 60 millones de pesos y también se requiere un microscopio especializado para el cáncer oncológico. 

La legisladora de Movimiento Ciudadano afirmó que entiende las razones del porque no se autorizó este recurso y confía en el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya con quien se ha mantenido en comunicación permanente desde que se aprobó esta ley. 

Deja un Comentario