Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, la secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable se declaró lista con las brigadas para la atención de estos siniestros en la zona de los altos.
María Inés Pérez Corral, titular del Sebides, informó que estas brigadas están al pendiente de cada una de las zonas que les corresponde y trabajan en la realización de brechas cortafuego.
Manifestó que a diferencia de otros estados de la república donde ya se han registrado incendios forestales en Sinaloa aún no se tiene el reporte de este tipo de siniestros.
Lamentó que el año pasado se registró un número importante de incendios forestales con casi 34 mil hectáreas afectadas como consecuencia principalmente por quemas por el cambio de uso de suelo.
Hizo un llamado a no incurrir en este tipo de prácticas porque lo único que ocasionan es un daño al medio ambiente y los permisos no se van a otorgar.
“Fue por el cambio de uso de suelo que mucha gente quiere empezar a sembrar y comete estos atentados contra la naturaleza y nos reportan que hasta después de 20 años que se dan los permisos, o sea, la quema es contra producente porque no les van a dar los permisos y el llamado es que no lo sigan haciendo”, expresó.
Pérez Corral afirmó que la quema por el cambio de uso de suelo provoca grandes afectaciones al medio ambiente, lo que ha contribuido al cambio climático que afecta actualmente al planeta con problemas como la sequía.