Las drogas y el sexo combinación lúdica .
Culiacán, Sinaloa-. No se tiene que olvidar que las sustancias, las drogas que se conocen cómo estimulantes, depresoras, todas las clasificaciones de drogas tienen una misma función, la cuál es general placer.
El director del Centro de Integración Juvenil Culiacán (CIJ), Manuel Velásquez Ceballos declaró que, entendiendo que las drogas son generadoras de placer, los usuarios empiezan a identificar una u otra sustancia, de una u otra forma con la finalidad de poder experimentar diferentes sensaciones.
“Entonces el pensar que todas las drogas tienen cómo un efecto que traiga un beneficio para el usuario, entonces el relacionarlo con el uso de las sustancias con actividades de comunicación con los genitales cómo normalmente lo conocemos una relación sexogenital, hay personas que han usado principalmente las sustancias que más se utilizan son los estimulantes es una sustancia que hacen que se prolongue el lívido en la parte de la sexualidad”.
El consumo de sustancias durante la actividad sexual ha tomado un auge en los últimos años, al potencializar los períodos coitales, siendo por hora e incluso días, explicó la titular de CAPASITS, Gabriela Aldapa Leal.
“Cómo en las llamadas Sexparty es muy común que usen esto, el impacto en cuánto a las relaciones de pareja, si tienen impacto porque en ocasiones puede ser que en la pareja uno de los dos integrantes no está en total acuerdo, en consumir sustancias para tener relaciones coitales o pueden estar en un acuerdo sin embargo, el consumo de estas sustancias para llevar a cabo las relaciones sexuales si pueden conllevar ciertas consecuencias tales como una dependencia al consumo de estas sustancias principalmente cuando es metanfetaminas”.
Por su parte, el médico general en el Centro de Integración Juvenil, José Luis Araujo Meza, detalló que los efectos físicos de practicar relaciones sexuales con las drogas son diversos, siendo las enfermedades de trasmisión sexual las principales.
“Porque también al aumentar el lívido, disminuye también cómo la percepción de riesgos ¿no? Entonces yo persivo una relación que no es segura, cómo segura o ya no me importa, entonces las relaciones sexuales se llevan a cabo sin preservativo, sin ninguna barrera de protección y esto aumenta la posibilidad de tener una enfermedad”.
De acuerdo a todo esto, la mezcla de sexo y drogas puede generar actitudes como disminución de la percepción de riesgos o pérdida de control o necesidad de repetir o aumentar la dosis, lo que traería consecuencias como violaciones, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y problemas de salud mental.