Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que en algunas empresas no se dieron utilidades y en otras solo un bono, en los sectores que maneja, éste reparto se ha realizado de manera responsable, compartió con Viva La Noticia el Dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA, Sergio Álvarez Torres.
Señaló el reparto de utilidades se ha convertido por muchos años en una responsabilidad de las empresas, estando vigente hoy más que nunca.
“En los sectores que yo manejo en nuestra cámara se están dando los repartos de las utilidades de manera responsable porque la ley hoy es más clara con relación al reparto”.
Informó el hecho de que alguien no cumpla con el reparto de utilidades es un delito que hoy en día es muy perseguido, por lo que cualquier persona a la que no le hayan dado su reparto de utilidades tiene derecho a establecer una queja, denuncia, ante las autoridades, y éstas seguramente van a dar seguimiento de manera inmediata.
Con ello, que considera la responsabilidad del reparto ha avanzado, estando con esto más cerca de la repartición de manera equitativa, responsable y obligatoriamente cada año.
También, que el saldo a favor de Hacienda para muchas personas que están en la taza 0 es un tema que ha aumentado en quienes se les ha estado devolviendo, sin embargo, que ha bajado en la cantidad de saldo.
“Y esto solamente se explica en una lógica: que les están dando a las empresas más pequeñas la devolución de los saldos a favor y no así los impuestos de IVA retenidos a grandes empresas o medianas y grandes empresas, las cuales siguen padeciendo este fenómeno”.