Irene González
Culiacán, Sinaloa.- De Frente a la presencia de una nueva variante del Covid-19, Omicron y la posible implementación de nuevas medidas restrictivas en el país, Mexicanos Primero Sinaloa se pronunció porque las escuelas sean las últimas en cerrar y las primeras en abrir una vez que se levanten.
Gustavo Rojas Ayala, director de la organización, dijo que si bien existen muchos países que en una estrategia preventiva han tomado medidas como la de establecer confinamientos parciales en lo que la ciencia determina realmente el nivel de peligrosidad de esta nueva variante.
“Lo cierto es que, señaló, que se han hecho distintos llamados a las autoridades para que las instituciones educativas a diferencia de la ocasión anterior del inicio de la pandemia sean las ultimas en cerrar y las primeras en abrir.
“Al parecer ser bastante claro el consenso de que las consecuencias negativas de los cierres escolares en el desarrollo integral sobre todo en lo emocional pero también en lo académico en las vidas de niños y jóvenes son muchos más nocivos que los beneficios para la salud pública de mantener las escuelas cerradas”.
Dijo que todavía es muy temprano para establecer conclusiones definitivas respecto a la nueva cepa del Coronavirus, pero para el caso de México y Sinaloa esta decisión se debe de tomar basada en las evidencias y privilegiando no solo el derecho a la salud sino también a educación y al desarrollo integral de los estudiantes que se han visto perjudicados por la prolongada etapa de cierre de las escuelas.