Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Los incendios en viviendas se han estado presentando mayormente en este año, ya que las causas más comunes por las que inician estos fuegos son: fallas eléctricas, fuentes de calor, estufas, cigarrillos, velas etcétera, así lo compartió con Viva La Noticia el Comandante del cuerpo de Bomberos de Culiacán, Efraín Araujo Zazueta, señaló primero se tiene que tener una buena instalación eléctrica para reducir estos incendios.

“Bueno ahí lo primero que hay que tener es una buena instalación eléctrica ¿no? Que todas las cargas estén balanceadas que el calibre del cable se el adecuado al consumo de energía que se tenga por los equipos”.

También, se puede contar en cada casa con equipos de prevención y de detección como lo son: detectores de humo, de gas LP y extintor. Todo esto para así poder disminuir el riesgo de tener un incendio en las casas pues al no tener estos equipos es mayor el riesgo de presentarse un incendio y muchas veces no lo vemos.

“Y eso nos ayudaría en caso de que se presentará algún siniestro que el mismo equipo me avisara con mucha oportunidad sobre esta situación, entonces eso es lo que podemos hacer, en el caso de las líneas de gas pues de preferencia que sean tuberías de cobre o de pvc que son las adecuadas para el gas”.

Araujo Zazueta explica que lo mejor que se pudiera hacer es invertir en un tanque estacionario ya que resultan ser más seguros que los cilindros de gas al momento de presentar alguna fuga.

Aunque el sistema eléctrico sea la principal causa de estos incendios en casa, existen otras causas como pudieran ser cortos circuitos en mini split, así como también por cortos en horno microondas.

“En todo lo que es el sistema eléctrico de la casa que se genera sobrecargas, es importante tener un buen balance de las cargas eléctricas que se tiene en la casa para evitar los posibles incendios y después viene el equipo de detección que nos da el alertamiento oportuno para poder tomar las medidas de evacuación y el preguardo de los mismo habitantes de la casa”.

Con ello, se da la recomendación de desconectar todo los equipos de carga energética si se saldrá de viaje o bien no sobrecargar las fuentes de energía con demasiados aparatos electrónicos y saber que ante cualquier incidente pueden contactar a Bomberos de Culiacán.

Deja un Comentario