Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Educación Pública de Sinaloa está lista para la participación en el desfile conmemorativo del 20 de noviembre, siendo a través del COBAES, CECyTE, CONALEP, entre otros quienes marcharán, informó la titular de la SEPyC Gloria Himelda Félix Niebla.
Ante las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública Gerardo Mérida Sánchez y del Subsecretario de Gobierno Rodolfo Jiménez de que se cuenta con la certeza de la realización del desfile, estableciendo plan de seguridad, participando más de 3 mil 300 personas y 36 instituciones aproximadamente, la Secretaria Félix Niebla añadió que participan organismos sectorizados de la Secretaría tales como universidades politécnicas y tecnológicas.
“Para nosotros como Secretaría de Educación Pública seguiremos trabajando de manera muy cercana porque es la forma en que podemos nosotros recobrar y seguir construyendo la confianza, no solo en nuestros educandos sino también en los padres y madres de familia para que envíen a sus hijas, a sus hijos a la escuela”.
Ante la situación de contingencia actual desde el pasado 9 de septiembre, manifestó que bajo la directriz del Gobernador Rubén Rocha Moya se han implementado acciones para la continuidad educativa para garantizar la presencialidad, ya habiendo agotado la primera parte del plan emergente de recuperación de aprendizajes siendo los diálogos y encuentro con la comunidad educativa.
“No solo crean que son ocurrencias, ha sido motivo de un gran trabajo de todos los que laboramos en la Secretaría de Educación Pública, primero para poder salir a campo establecimos lineamientos porque tenía que ser una salida empática, una salida de primero vigilar cómo están nuestras niñas y nuestras niños; nos importa mucho el estado emocional, nos importa mucho la salud mental de las comunidades, recordemos que la Nueva Escuela Mexicana va de lo humano a lo comunitario, por eso para nosotros delimitamos muy bien cómo iba a ser ese primer acercamiento de muchos que vamos a seguir teniendo porque una vez integrados los equipos que son 28 que forman parte de la autoridad educativa y que estarán de manera permanente adoptando medidas específicas en cada una de sus rutas, esto nosotros lo denominamos plan emergente para la educación básica y es un plan diferenciado”.
Llamando a confiar en las estrategias de seguridad de las autoridades escolares, también, señaló que los protocolos de entornos escolares seguros existen desde antes de la contingencia estando avalados por la SEP, previstos para su aplicación en todas las entidades del país.
Respecto a los procesos para la beca universal nivel secundaria Rita Cetina, concluyó informando que se mantiene coordinación con la Delegación de Bienestar, habiendo acompañado en las asambleas informativas. De estas, que se tuvieron 92 mil 834 asistentes, visitando 911 planteles, siendo de la Secretaría 717 y los restantes de CONAFE.
Estando en la etapa de registro actualmente, señaló que es de manera directa, teniendo los elementos para alimentar la plataforma, cerrando el próximo 15 de diciembre, debiendo evitar intermediarios.