Después de la consulta indígena no debe haber trabas para iniciar la construcción de la planta de fertilizantes: José Ramos Ortiz
Al concluir la consulta indígena, no hay pretextos para seguir postergando la construcción de la planta de fertilizantes, afirmó el presidente de la Coparmex en Los Mochis, José de Jesus Ramos Ortiz.
El dirigente empresarial consideró que la aduana de la consulta indígena prácticamente está superada, ya que la mayoría de las comunidades y centros ceremoniales han dicho sí al proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente, aunque reconoció que quedan pendientes de consultar tres comunidades.
Advirtió que, si después de esta consulta surgen más trabas para el proyecto, será muy difícil para Sinaloa recuperar la confianza de los inversionistas, pero además se pondrán en riesgo otros proyectos que han anunciado su interés de aterrizar en el estado.
“Se mandaría una muy mala señal no sólo a México sino al resto del mundo, y a todas las inversiones extranjeras que son tan necesarias en el país para la generación de empleos.”
Por esa razón, dijo Ramos Ortiz, es urgente y necesario que,de una vez por todas, se destrabe el tema de GPO para que empiecen a construir cuanto antes la planta de fertilizantes, y de alguna manera se levante la alerta que existe para que el capital nacional y extranjero recupere la confianza de que en Sinaloa se respeta el estado de derecho.
El dirigente empresarial consideró necesario que los habitantes de los pueblos originarios entiendan que esas inversiones vendrán a favorecer el desarrollo de sus comunidades, porque habrá empleo, inversión, oportunidades de ingreso y la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, sin perder sus usos y costumbres.
José Ramos Ortiz reiteró que la planta de fertilizantes de GPO traerá una de las más grandes inversiones privadas en la historia de Sinaloa, diversificará la economía, creará un nuevo polo de desarrollo en la industria petroquímica y provocará cambios en la política salarial de la región.
Lo anterior, porque llega con estándares internacionales no sólo en la construcción y operación de la planta, sino en los niveles salariales que establecerá en la región.
Además, el proyecto de GPO será la punta de lanza para la llegada de nuevas industrias del sector petroquímico, como ya han sido anunciadas por las autoridades estatales y municipales, con una nueva planta de metanol que ya ha mostrado su interés se invertir en la región y que está a la espera de que se destrabe el proyecto de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente.