Ángeles Moreno
Culiacán, Sinaloa.- Las Juntas de Agua Potable traen endeudamientos o cartera vencida que supera los mil millones de pesos, además enfrentan las altas tarifas de la CFE que las hace inoperantes pues la mayoría están en ruta de la quiebra técnica por lo que se tiene que entrar en rescate, lamentó el titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, Juan Ernesto Millán en reunión con alcaldes y titulares de las juntas de Agua Potable con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso que preside Faustino Hernández.
Además que se tienen problemas de tarifas y cuotas desfasadas y que el 70 por ciento de los ingresos de las Juntas, se destina a salarios.
Destacó que es Sinaloa el estado que tiene mayor cobertura en el país con el 98 por ciento en agua potable, el 95 en alcantarillado y 94 por ciento en saneamiento
Indicó que se están facturando el 50 por ciento de los mil litros que llegan a los hogares , que representa un déficit pero se acentúa mas cuando de esto se cobran 440 litros, el 80 por ciento de lo que se factura pero además se tienen tomas clandestinas, fugas, entre otros problemas como las tomas fijas donde no existe medición.
En el primer encuentro estatal con presidentes municipales, gerentes de las Juntas de Agua Potable, CEAPAS, Conagua, Consejo de Cuencas y Módulos de riego del Estado, titulares de las juntas de agua potable pidieron el apoyo del Congreso y alcaldes de Culiacan, Navolato, El Fuerte, Escuinapa, Elota, entre otros.
Coincidieron los titulares y alcaldes, el rescate de las juntas municipales de Agua Potable ante la problemática que enfrentan, endeudamiento e inoperatividad en los casos de Guasave y El Fuerte y en los casos de Culiacán y Elota, traen cartera manejables pero no es el mismo caso de Concordia y El Rosario o de Guasave y Escuinapa.
En Guasave, la gerente de la Junta de Agua Potable, Guasave mencionó que se tiene facturación de 19 millones de pesos pero solo reciben 12 millones de pesos mensuales pero Choix y Badiraguato, traen inoperancia de menos 300 por ciento.
Tanto la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos como el alcalde de Elota, Geovany Escobar coincidieron que el problema mas fuerte que se tiene además de la cartera vencida son las altas tarifas de energía Eléctrica por lo que pidieron una tarifa especial para las juntas de agua.

Deja un Comentario