Ángeles Moreno

Culiacán, Sinaloa.- Las juntas de agua potable son cada día menos auto suficientes y los municipios deben tener diferentes tarifas pero en los casos que tengan problemas mayores se podría apoyar mediante un subsidio, dijo el director del organismo de Cuenca Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, Rigoberto Félix Díaz.
Destacó que este año hubo una asignación de 129 millones de pesos para para las Juntas de Agua, de los cuales no se ejercieron todos por falta de proyectos ejecutivos unos 40 millones de pesos.
Manifestó que cada día las juntas de agua potable son menos auto suficientes por la falta de recursos para pagar la energía eléctrica pero siempre se busca su eficiencia pero el problema es que no se actualizan cada año las tarifas.
También dijo que la mitad de la gente no paga el agua y si se les cobra mas alto, no pagarán pero es mas probable que con una tarifa socialmente aceptable si lo hagan pero no todos podrán salir de las deudas por lo que se podría apoyar a esos municipios a través de un subsidio que se maneje de manera transparente.
Indicó que lo que se visualiza es la falta de recurso como problema principal porque si se tuvieran recursos pudieran pagar la luz , buscar la eficiencia y hacer las rehabilitaciones de tubería de manera oportuna, incluso hacer inversiones nuevas para la cobertura de los servicios.
Agregó que de los recursos autorizados este año, algunos no se han ejercido y puede ser que se comprometan mas recursos en lo que resta de este año pero no es mucho lo que se puede hacer pues hay recursos que se han ejercido pero tampoco se han asignado todavía.

Deja un Comentario