+ El diputado Local José Manuel Luque Rojas, afirmó que por eso estas leyes orgánicas necesitan una reforma tomando en cuenta a todos los sectores representativos de las universidades
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La legislación en materia de educación, principalmente en Educación Superior, existe mucho rezago y no es por indolencia en el tema por parte del Congreso, afirmó el Diputado Local José Manuel Luque Rojas.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador indicó que en el caso de las leyes orgánicas de las universidades, se requiere que sean las propias universidades las que inicien el proceso como lo hicieron en la UAdeO.
“En parte también hay que decirlo, para resolver un problema de gobernabilidad interna, de estabilidad, y siempre la legislación viene en jurídico, que vienen a resolver problemas reales de inestabilidad, yo creo que esa es la ruta que adecuadamente las autoridades de la UAdeO han emprendido”.
Además está pendiente la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), ya que es una Ley donde las universidades emigraron como retrocediendo a lo que se tenía antes.
“Me refiero a los Consejos Universitarios, donde un buen número de ellos son designaciones, se los designa el rector, porque es el director, porque es subsecretario, porque es de administración y finanzas, que porque es su vicerrector de no sé qué cosas”.
Destacó que por eso no cree que eso no el espíritu de la autonomía y del autogobierno, el cual implica que sea la comunidad universitaria, quien se vea representada en los órganos de autogobierno.
“Y que sean elegidos por cada uno de los sectores que integran la universidad, los maestros, trabajadores, los estudiantes en un espíritu de paridad”.