Claudia Arajo
Culiacán, Sinaloa-.El Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) Enrique Riveros Echavarría, compartió con Viva La Noticia que a pesar de las lluvias que se regustraron en el estado este fin de semana por la tormenta tropical “Norma”, seguirá haciendo falta más agua para que el ciclo agrícola se pueda llevar a cabo.
Señaló, las presas si obtuvieron un porcentaje de agua pero definitivamente va a seguir haciendo falta, para tener un ciclo completo.
“Va a seguir haciendo falta para poder tener un ciclo completo, esto aumenta la perspectiva de superficie de siembra pero de todos modos no creo que vaya a ser total, todavía falta, todavía falta a que lleguen los aportes de los ríos a las presas”.
El presidente de la ARRC destacó que, se necesita esperar para saber cuanto fue lo que cayó de agua en las presas, y el que haya caído en los campos es positivo, puesto que el famoso primer riego de asiento es el que gasta más volumen de agua al ser el más pesado y con toda esta agua que cayó durante el fin de semana ya no se estaria requiriendo de ese primer riego.
Ríos Echavarría, informó que eso puede aumentar la superficie que se asigne pero lo ideal es esperar para ver que tanto es lo que subió en las presas.
“Entonces esperemos y ojalá que si sea bueno esto, e insisto necesitamos otra más… ahí ha habido algunas afectaciones pero al parecer ahorita han sido puros daños materiales también hay que esperar para ver el reencuentro a final y pues las lluvias afectan a algunos poquitos pero benefician a muchos otros”.
Finalizó explicando que aún están a espera de ver cuál es el comportamiento de las aportaciones de las presas, que quizás a finales de mes podrían definir sobre la superficie de siembras en este nuevo ciclo, pero también será necesario revisar si se le apuesta sólo a las zonas más productivas, o se inclinan a cultivos de menor demanda de agua, ya que ahí habría otro serio problema en lo futuro.