Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Piropos, miradas insistentes, silbidos, comentarios no deseados, persecuciones…esta es la realidad diaria de niñas, adolescentes y mujeres en ciudades de todo el mundo.
Es un problema real con un impacto diario en la vida de las niñas, adolescentes y mujeres y en la ciudad de Culiacán específicamente en el centro no es la excepción, aunque existen grandes avances, las mujeres aún enfrentan vulnerabilidad en algunos aspectos, uno de ellos es el acoso en las calles y el transporte público.
Por ello, Viva La Noticia salió a las calles de la ciudad para preguntarles a las mujeres sobre su experiencia de acoso en las calles, y todas reconocieron haber sufrido acoso siquiera una vez a lo largo de su vida, ¿Has sufrido acoso alguna vez en el centro de Culiacán o en algún otro lugar? ¿Has denunciado este delito?
“Si, una vez me iba siguiendo un señor y yo llevaba a mis dos hijos y pues si me dio miedo porque no sabía si me seguía a mi o me quería arrebatar a mis hijos”.
“No, bueno cuando estaba joven si, pero ya ahorita no, prácticamente yo no vivía aquí sino en otra ciudad de la república que no hacía caso también”.
“No pues, para que vamos a decir, fue hace muchos años cuando uno está joven si, pero no, poner denuncias no y quedarme callada”.
La violencia sexual es todo acto sexual realizado contra la voluntad de otra persona, es decir, cuando una persona no da su consentimiento o cuando el consentimiento no se puede dar porque la persona es un niño o una niña, tiene una discapacidad mental, o está demasiado ebria o inconsciente como resultado del consumo de alcohol o drogas.
“Pues que yo recuerde en el centro de Culiacán que yo recuerde no, pero si en otras partes cuando voy caminando, cuando iba a la escuela, trabajo ahí realmente si”.
“Si, todos los días las mujeres tenemos que soportar las groserías que se nos dice en la calle”.
“Pues antes recibía más acoso y no se siente muy bien”.
Según datos del INEGI 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70% han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito, y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.