Culiacán, Sinaloa-. Actualmente, si bien existe mayor conciencia entre hombres y mujeres, es en ellas la mayoría en la salud sexual, informó la titular de CAPASITS Culiacán Dra. Gabriela Aldapa Leal para Viva La Noticia.
En ocasiones, explicó, los hombres terminan siendo llevados o acompañados por sus parejas, familiares o amistades femeninas, esto para la realización de pruebas de detección o por presencia de sintomatología sugestiva a una infección de trasmisión sexual.
[AUDIO 1] 1:12 – 1:23
«Entonces, más que nada es, yo creo que las mujeres tienen un poquito más conciencia en cuanto a atenderse o el buscar ayuda».
Lo que lleva a que los hombres y personas en lo general presenten renuencia en acudir para recibir atención, consideró, podría ser por varios factores, siendo inicialmente la falta de conocimiento e información de los lugares a los que se puede acudir en confidencialidad.
[AUDIO 2] 1:47 – 2:33
«Dos, el temor de ser expuestos o sentirse vulnerables ante un diagnóstico en el cual puedan ser estigmatizados o incluso discriminados; tres, pudiera ser también como la falta de conciencia de decir: ‘tengo algo o es probable que tenga algo, prefiero mejor no ir’ o no ‘tengo nada’, ¿Sí? ‘Siento algunas molestias pero se me van a quitar’, ya no acudir, entonces pudieran ser esos como los principales factores por los cuales no acuden a recibir una atención oportuna o hay una negación, una renuncia a acudir».
Las costumbres que pueden atentar en hombres y mujeres contra el bienestar sexual, comentó, son la falta de información para evitar ITS, así como el minimizar la sintomatología, pudiendo generar progresión de la misma, ya sea viral, bacteriana o parasitaria.






















