Culiacán, Sinaloa-. Afortunadamente las mujeres han incursionado cada vez más en el ámbito laboral y sobretodo en el emprendimiento precisamente por la falta de condiciones reales para que las mujeres estén ocupando espacios en empresas cómo trabajadoras asalariados, por ello muchas de las mujeres tienden al emprendimiento, compartió Yuridia Román González, directora general de COMPAVIF para Viva La Noticia.
“En México hay 5.9 millones de mujeres en 5.9 millones de mujeres emprendiendo en México, de las cuales el 17% se encuentra en la formalidad, siendo un 83% que trabaja de manera informal teniendo, teniendo afectación ante la falta de seguridad social, no habiendo estabilidad financiera, teniendo un impacto negativo en la economía nacional.
las empresas o sea emprendiendo más bien, de las cuales el 17% se encuentra en la formalidad, ¿Qué significa esto? Qué hay un 83% que trabaja de manera informal el emprendimiento y eso tiene una afectación por que no hay seguridad social, no hay estabilidad financiera,y eso también tiene un impacto negativo en la economía nacional, es decir si las mujeres se incorporaran cada vez más al mercado laboral y si además esos empleos fueran formales, pues tuviéramos un incremento hasta del 15% de producto interno bruto”.
La Secretaria de Desarrollo Económico Municipal, Janet Faviola Tostado Noriega declaró en noviembre del 2022, el presidente municipal, el Arq. Juan de Dios Gámez Mendívil impulso el programa municipal “Entrega de cheques a mujeres emprendedoras por el Bienestar” que tiene como objetivo principal el fomentar el emprendimiento, desarrollo de actividades económica, autonomía financiera y reducir la desigualdad para ciertos sectores de mujeres.
“Ese es el objetivo del programa Mujeres Emprendedoras por el Bienestar que nace en noviembre 2022, son microcreditos colectivos se tienen que generar grupos de mujeres, mínimo 12 y máximo 40 mujeres que tengan intereses comunes y vengan desarrollando desde hace seis meses una actividad economica. Estos microcreditos son por ciclos y ¿cuáles son los beneficios? Miren a través de una alianza municipio y banca privada en este caso tenemos el programa “Banca firme” el municipio aporta una cantidad y otra parte la asume el banco y el programa el beneficio para las mujeres son microcreditos para pagarse en 4 meses, 16 semanas”.
Respecto a las necesidades actuales de las emprendedoras, Dorina Lara Araujo presidenta de AMMJE Culiacán, explicó existen dos vertientes, siendo primero conocimientos técnicos ya que muchas veces tienen muchos impulsos y motivación, pero cuando no tienen la preparación de hard skills, se limitan por la falta de conocimiento.
“La siguiente vertiente es que imagínate que después de un tiempo de trabajar arduamente y consistentemente para poder salir adelante, sin esta preparación técnica a veces te desanimas porque pasa mucho tiempo y da la impresion de que si hago mucho pero no necesariamente estas invirtiendo, porque no saben bien qué es el costeo y la formalización para poder vender en empresas más grandes, entonces ese desánimo también requiere una preparación de desarrollo profesional donde a pesar de los baches con los que se van a enfrentar, porque jamás en la vida de un empresario será el paso A, B y C”.
Si las mujeres se incorporaran a la formalidad y esos empleos fueran formales se pudiera hablar de un incremento hasta en un 15% de PIB de acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad.