Culiacán, Sinaloa-. La lucha por alcanzar la igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres inició desde hace años y data desde 1953 que se tuvo el derecho a votar.
La diputada local, Gloria Himelda Félix Niebla compartió con Viva La Noticia, hoy este país tiene una circunstancia real de tener la certidumbre de que las mujeres al menos en las dos coaliciones más grandes y visibles, son mujeres.
“Hoy creo que damos un gran salto, rompemos ese techo de cristal de que las mujeres no estamos preparadas para gobernar, que no estamos preparadas o que no hemos luchado por nuestra preparación para alcanzar a conducir las riendas de un país, bueno hoy se rompe todo ese mito ¿no? Hoy la credibilidad que se ha tomado de estas grandes reformas constitucionales del 2014 y 2019, si nos dan la garantía de poder de postulación, porque sí bien es cierto hay congresos paritarios y hoy te hablo de este tema de las presidencias, tenemos a un estragos que atender en el tema del ámbito local, en el tema del ámbito municipal, pero si yo creó que los avances son sustanciales son positivos y muy pronto pero muy pronto vamos a tener la posibilidad de hacer realidad esa gran oportunidad que se brinda”.
Existiendo la paridad, tal como en la Cámara de diputados con el 50% de mujeres, aún hace falta poner a las mujeres en lugares de toma de decisiones, tal como en la JUCOPO, siguiendo defendiendo, explicó Paloma Sánchez diputada Federal.
“Todos estos pasos han sido una lucha de mujeres en el pasado que posiblemente no vieron estos frutos y que ahora nos permiten a mujeres jóvenes cómo yo que llegarán a estas tomas de decisiones, justo platicábamos creó que en la formula es la primera vez que la encabeza una mujer en el partido de nosotros que había permitido, ahora tenemos una candida a la presidencia mujer, la formula mujer, la alcaldesa aquí en Culiacán la primera va a ser mujer entonces hay muchos espacios, yo espero que en el transcurso también de la historia ¿no? , no solo sea porque lo dijo en la ley, sino que ya sea algo de lo más normal”.
Por su parte, la diputada plurinominal del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén destacó la paridad de género debe de ser un asunto de igualdad y justicia en trabajo por los diversos entes sociales y políticos.
“Ese ha sido un duro trabajo para generar todas las condiciones de una real paridad de género, una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y tomas de decisiones en esferas de la vida política, económica y social, este aspecto se considera actualmente un indicador para medir la calidad democrática de los países, por lo que vemos como en la actualidad, se ven obligados actualizarse y generar oportunidades iguales al de los hombres”.
En la actualidad obligadamente se tiene que cumplir un bloque de competitividad alta, mediana y baja, manifestando la Presidenta del PRI Sinaloa, Paola Garate pasando lo mismo en los distritos, como en los municipios, locales, federales y en las alcaldías.
“Entonces eso es fundamental y no es una obligación para partidos como el PRI que hemos sido garantes de la lucha histórica de mujeres, no de discursos sino real, al contrario, además para los que tenemos la oportunidad de dirigir un partido político yo encantada, a mi me tienen que señalar que no postule más mujeres todavía, porque aquí en el PRI ha vemos muchas mujeres con perfiles, trayectoria, con todos los méritos para ir y ganar la confianza ciudadana”.
En México, si bien la participación política de las mujeres ha crecido y se ha fortalecido en los últimos años, aún existen importantes retos, entre los avances se encuentran reformas legales.