Mazatlán, Sinaloa. Sábado 9 de marzo de 2024.- Los candidatos de Morena a senadores de la República, Imelda Castro y Enrique Inzunza, encabezaron el foro “Transformación y Agenda Feminista”, organizada por Relevo Sheingón en este puerto sinaloense, ante la presencia de 200 mujeres, y junto a las doctoras Tere Guerra y Amy Gil Zazueta, galardonada con el premio Estatal de la Juventud, destacaron que por primera vez en 200 años la nación será gobernada por una mujer humanista y transformadora.
Inicialmente, la Dra. Tere Guerra reconoció a las presentes, abrazándolas los 365 días, no solo el 8 de marzo, y reafirmando que las mujeres de la izquierda empujan la transformación para que en el próximo gobierno sea la República de las Mujeres. “La diferencia de este gobierno con los anteriores es la conformación de gabinetes paritarios, para que las mujeres lleguen a todos los espacios de la vida pública”, destacó.
Consciente de la responsabilidad que implica ser abanderado de Morena, movimiento que lucha por los derechos de todos y todas bajo las premisas de honestidad y fraternidad, Enrique Inzunza subrayó que se seguirá construyendo una nación por y para las mujeres, siendo hora que el Estado retribuya y dignifique el papel de todas ellas.
La candidata al Senado por la vía de la elección consecutiva, Imelda Castro, añadió que la Dra. Claudia Sheinbaum mantendrá y mejorará los programas sociales existentes, pero también habrá programas sociales que apoyen a las primeras infancias, becas universales para menores, desde preescolar hasta universidad pública, destacando la disminución de la pensión para mujeres mayores de 60 a 64 años, “porque las mujeres son las principales cuidadoras en el hogar y la familia, además de las obligaciones que se les han venido delegando desde siempre”.
Así mismo dijo que se impulsarán programas donde el violentador sale de casa, la creación de fiscalías especializadas para mujeres, el reconocimiento de derechos agrarios, garantizar el acceso a la salud de la mujer en todo su ciclo de vida y avanzar en la creación de un Sistema General de Cuidados.
“Hemos impulsado desde el Senado más de 300 reformas en cinco años a nivel federal, entre ellas cinco reformas constitucionales; necesitamos todavía que el Estado mexicano se involucre en la tarea de descargar a las mujeres el peso de ser cuidadoras, y compensarlas con un apoyo; para nosotros, las y los candidatos de Morena, las mujeres son una prioridad”, aseguró Imelda Castro.