Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La cultura tan disminuida que la población tiene de la discapacidad es tan pobre que la gente no sabe como hacerlo, ni que es, ni como ayudar, por lo que las personas con discapacidad siguen siendo invisibles para la sociedad, lo que hace el problema más grande, afirmó Brenda Elisa Látigo Ruíz, directora de la Asociación Paso Firme, en el municipio de Ahome.
En entrevista en el noticiero radiofónico y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la directora de esta asociación, indicó que por eso es importante que la gente esté informada de esta situación y que sepa lo que está sucediendo.
“Por ejemplo, las vacunas se están dando a las personas, según el nivel de vulnerabilidad, y no creo que hayan escuchado antes, que las personas con discapacidad ¿cuando las van a vacunar?, no han dicho absolutamente nada de eso, y son personas sumamente vulnerables”.
Están dijo las personas con discapacidad motriz, discapacidad intelectual, como los niños con síndrome de down que padecen del corazón y de sus pulmones, por lo que son personas realmente muy vulnerables.
“Y en ste momento no están siendo tomadas en cuenta, entonces es una forma de explicar a la sociedad, como siempre seguimos invisibles para la discapacidad, y ese es el tremendo problema, creo que no es la propia discapacidad, sino que es la cultura tan pobre que tenemos de la discapacidad, lo que hace el problema más grande”.
Agregó que se acuerdo al censo que se levantó en el 2020 sobre las personas con discapacidad, arrojó que actualmente el 16.5 por ciento de la población padecen algún tipo de discapacidad.
“Esto nos hable de un número bastante grande con esta problemática y si yo lo multiplico por tres, que sería un padre, una madre y un hermano, por lo menos, este número se nos va al 49 .5 por ciento implicado dentro de la discapacidad en la población”.
Deja un Comentario