Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por primera vez en Sinaloa las personas privadas de la libertad pero que no han sido sentenciadas, así como aquellas que se encuentren postradas en sus domicilios por cuestiones de salud podrán votar en las elecciones del 2024, informó Jorge Luis Ruelas Miranda.
El vocal del Instituto Nacional Electoral de Sinaloa señaló que en la entidad existen 5 centros penitenciarios con una población en prisión preventiva de mil 432 personas que tendrán la posibilidad de emitir su sufragio en el proceso electoral del próximo año.
Para ello dijo deberán cumplir con una serie de requisitos como estar inscritos en la lista nominal, estar recluidos en alguno de los centros penitenciarios que se contemplen en los convenios de colaboración, no tener suspendidos sus derechos políticos por sentencia condenatoria y llenar una solicitud.
“En esta ocasión en el estado de Sinaloa la elección que vamos a llevar hasta los centros penitenciarios es la de la presidencia de la República y el periodo para que estas personas en prisión preventiva puedan ejercer el voto en el interior de los penales es del 6 al 20 de mayo y los votos que se reciban se remitirán al Consejo Distrital correspondiente para su inclusión como parte de la votación distrital”, señaló.
En el caso de las personas que por su condición de salud no pueden salir de su domicilio el Instituto Nacional Electoral ha determinado realizar los esfuerzos necesarios para darles las facilidades y puedan ejercer su derecho a votar desde su domicilio.
En esta situación se encuentra en el estado 458 personas y el esquema de votación será similar al anterior, es decir, una visita previa a la ciudadanía, una solicitud, la generación de una lista nominal especial y el voto anticipado en el domicilio de cada persona del 6 al 20 de mayo.
Ruelas Miranda manifestó que estas son algunas de las acciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo en este proceso 2023-2024 para garantizar el derecho al sufragio de todas las personas.