+ La titular de la SEPyC afirmó que siempre aceptan las recomendaciones de la CEDH, sin embargo al revisar las quejas se dan cuenta que en su mayoría no están bien sustentadas
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Como Secretaría de Educación Pública y Cultura, se han intensificando durante los últimos años el programa La Escuela es de Todos, involucrando a los vecinos en la vigilancia de las escuelas, informó Graciela Domínguez Nava, Secretaria de la SEPyC en Sinaloa.
Abordando los informes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos respecto al número de denuncias que tiene la SEPyC, además, comentó la coordinación con las instituciones de seguridad pública estatal y de los municipios se ha mantenido para mantener la vigilancia dentro de lo posible.
“Y no sabemos si esto es lo que ha dado resultados de la disminución de robos, pero ha disminuido drásticamente en comparación a todo lo que tuvimos de crisis de robos durante la pandemia, y bueno eso ha dado la posibilidad de ir recuperando la inversión que se hace pues tenga un impacto importante y se han detenido los robos”.
Sin ningún reporte de robo con el inicio del periodo vacacional, respondió esperan que se continúe de tal manera así como al regresar a clases el 26 de agosto que se encuentren los planteles en buenas condiciones.
Respecto a la declaración de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de que la SEPyC es una de las autoridades más denunciadas, respondió se tienen opiniones internas con la CEDH al en ocasiones aceptar denuncias aun cuando al revisarlas no tienen sustento.
“Pero pasan a la estadística de denuncias y entonces también eso nosotros hemos planteado que ellos tienen que hacer una clasificación y tenemos que comunicar a la población cuáles denuncias realmente sí tenían un sustento y prosperaron y hubo todo un seguimiento y cuáles no, porque si no pues nos van dejando como que somos la institución más denunciada, pero no se aclara si fue con justo sustento o no”.
Desconociendo si esto también ocurra con otras instituciones, señalando debe de haber una clasificación igual para todos, comentó que en el caso de la Secretaría que se es una institución muy grande, no solamente entrando las denuncias de los trabajadores administrativos sino también las de las 6 mil 400 escuelas de educación básica.
Señalando se asume la responsabilidad Respecto a la distribución de textos gratuitos, respondió ya se ha iniciado siendo gradualmente conforme van llegando, organizando por zonas escolares y niveles educativos.
Así, que este viernes 19 se concluyen las actividades laborales para los trabajadores de la SEPyC, regresando el 5 de agosto y siendo cuando más se intensifica la entrega de libros.